Cada fiesta patria 🇵🇪 celebramos el hecho de ser «libres e independientes por la voluntad de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende».
«Al fin libres», habría sido el saludo de la época.
«Somos libres», lo repetiríamos en nuestro 🎶 himno nacional.
«Eres libre», habría sido la frase de ánimo de la década.
Ahora, libres de la tiranía española, el próximo desafío era gatear en libertad para luego dar los primeros pasos de 🚶 democracia.
Mentalidad esclavizante
Fuimos creados seres libres ✨, pero debido al pecado original siempre surgieron sujetos que usaron su fortaleza mental para 🔗 esclavizar a otros .
El primer ejemplo que me viene a la cabeza es la intentona de Babel.
Entre las tribus de alrededor y las primeras comunidades nacientes, alguien se levantó con ideas unificadoras y los mil beneficios resultantes de ser un solo pueblo, bajo un solo gobierno 🏛️, una sola política 🗳️ y un solo idioma 🗣️. Los ojos de los líderes brillaron solo de imaginarse con tal poder absoluto 👑 y dominante, y a una sola voz confirmaron su aceptación.
Ya que absolutamente nadie se opuso, y más bien se entregaron en alma 💖 y cuerpo 🧘♂️, Dios tuvo que intervenir personalmente y disolver tal acuerdo, usando la mejor estrategia: hacer que cada uno hablara en un idioma distinto.
No es que Dios temiera que lograran edificar algo más alto que las Torres Gemelas de Nueva York. Simplemente, no iba a auspiciar el nacimiento del primer y único gobierno autoritario 🏛️. Dicho en términos más coloquiales: «A Dios no le gusta ningún tipo de 🔗 esclavitud».
El segundo ejemplo que me sale del corazón es el 📜 Éxodo .
Un grupo de israelitas emigró a Egipto con facilidad debido a sus conexiones políticas. Al cabo de muchos años, y luego de perder sus conexiones, surgió un gobernante con ideas monumentales que 🪓 construir a punta de mano de obra israelí a cambio de tributo, como pretexto, pues el plan era, por un tema de seguridad nacional, esclavizarlos. Pero como a Dios no le gusta ningún tipo de esclavitud, envió a un verdadero libertador para rescatarlos y llevarlos a su tierra propia.
Así sucesivamente podríamos citar muchísimos ejemplos, con un patrón bastante claro: siempre surgen hombres que quieren 🔗 esclavizar a otros, y siempre hay grupos de hombres que se dejan 🔗 esclavizar por algún otro prójimo.
El evangelio libertador
Fuimos creados seres ✨ libres , y nos duró hasta el día y la hora de la 🍎 caída, cuando Adán, bajo engaño, entregó el cielo, la tierra y el mar al 😈 diablo, y él mismo como su esclavo. Hasta que llegó Jesús y nos rescató del reino de las tinieblas al precio de su sangre y nos puso en el 👑 reino de Dios. ¿Por qué? Porque a Dios no le gusta ningún tipo de 🔗 esclavitud.
El mensaje del Evangelio es que ya fuimos 🛡️ rescatados, que el precio que se exigía por nuestra libertad fue 💰 pagado. ¿Cuál es el problema entonces? Primero, que muchos no han oído aún esta 📰 noticia, a pesar de la espontaneidad global de las noticias. Segundo, que los que sí han oído esta gran noticia, no la creen, por múltiples motivos; por tanto, seguirán bajo 🔗 esclavitud espiritual . Y si hay esclavitud espiritual, habrá todas las demás esclavitudes.
Camino de libertad
Los que hemos oído y creído, tampoco significa que ya lo tenemos todo 🧩 resuelto . Así como los israelitas luego de su liberación tuvieron que aprender a andar en libertad 🚶♂️, así como los peruanos después del 28 de julio de 1821 🇵🇪 seguimos aprendiendo a 🚶♂️ andar en libertad, de igual forma, en lo espiritual, seguimos aprendiendo a andar en libertad, lo que implica desaprender dos tendencias: 🔗 esclavizar a otros, o volverse 🔗 esclavos de otros.
Te paso varios ejemplos en forma de pregunta: ¿Por qué los dueños de negocios explotan al máximo posible a sus 👔 trabajadores y les 💰 pagan lo mínimo posible? ¿Por qué la chica se deja maltratar por su 💔 enamorado? ¿Por qué los marketeros políticos se especializan en la creación de 📈 noticias virales?
Hasta la pantalla grande 🎥 nos ofrece el mismo testimonio. Anakin Skywalker se vende a Palpatine bajo el engaño de salvar a su Padmé. Shrek se vende a Rumpelstiltskin bajo el engaño del regreso a un día de su infancia. ¡El mismo patrón!
Finalmente
Un gran «¡Felices fiestas patrias!» significa «valora y cultiva tu libertad, pues Dios nos hizo libres». Fuimos creados como seres libres, y aunque lo perdimos en Adán, lo recuperamos en Jesús a precio de 💧 sangre. ¡Ese es el evangelio! El que no cree, seguirá viviendo como 🔗 esclavo espiritual, por tanto abierto a todas las formas de esclavitud. El que sí cree, deberá transitar en el 🚶♂️ camino de la libertad, que básicamente consiste en desaprender a esclavizar a otros y no volverse esclavo de otros, pues ese es el espíritu de este mundo y de los hijos de este mundo.