Febrero es el mes muy propicio para organizar charlas para jóvenes sobre temas del corazón. Y pensando en ello, es que les comparto los 6 errores típicos en las charlas sobre enamoramiento y noviazgo. 👫 Soy autor de Santo Enamoramiento y El Amor a los 20, y he dado estos temas decenas y decenas de veces. Y basado en estos no pocos años de experiencia, les comparto los 6 errores.
Error #1: Negar su existencia
Cuando fui adolescente, asistí a una conferencia juvenil, y el predicador invitado, entre tantas cosas, enseñó que el enamoramiento es del diablo, y que según la Biblia no existe. «O muéstrenmelo en la Biblia», decía. Lo que sí existe en la Biblia, decía el predicador, es el noviazgo. 💔
En mi mente, y en la de toda mi generación, había una estructura cultural, en cuanto a relaciones: amigos, enamorados, novios, y casados.
Llegué a mi casa muy confundido. Me decía a mí mismo, significa que si quiero hacer las cosas como Dios manda, entonces… cuando me inquiete por una chica, lo primero que tendré que hacer será aparecerme en la casa de la chica, acompañado con mis padres, y una vez adentro, mi padre pedirá la mano de la chica, y luego que sus padres digan amén, le pondré el anillo, y recién podré decir ya tengo novia. 💍
Es que, en el Perú, para yo decir que Julana es mi novia, significa que ya le puse el anillo, después de todo un protocolo. Si no seguí este protocolo y llamo a Julana como mi novia, primero le faltaré el respeto a ella, y segundo a sus padres.
¡No podía entender cómo podría aparecerme en la casa de la chica, sin que la chica sepa nada, mucho menos sus padres.
Llegando a casa compartí con mi papá sobre este conflicto que tenía en mi cabeza. Me ayudó a entender al predicador invitado, pues nos predicó en chino mandarín. 🏠
Es un error negar la cultura.
En el Perú, el enamoramiento sí existe. Es una institución. Mi padre me contó que en su tiempo no existía el enamoramiento. Lo que sí existía era el cortejo. Según veo, en la próxima generación es probable que ya no exista el enamoramiento. Los tiempos cambian, y también las instituciones.
En el mundo el enamoramiento implica caricias desordenadas. ¿No estás de acuerdo? Entonces, santifica el enamoramiento, es decir, enseña a los jóvenes cómo debería ser el enamoramiento según la Biblia. 💖
Error #2: Usar nombres extraños
Hay una enseñanza norteamericana que ha pegado mucho en el mundo cristiano del Perú. Esa enseñanza dice: amistades largas, noviazgos cortos, y matrimonio para toda la vida.
¿Es bíblica? ¡Por supuesto! Pero no es aplicable al Perú. ¿Por qué? Porque no considera a nuestra cultura.
Y entiendo perfectamente a los que trajeron esta enseñanza. Son extranjeros. No conocen la cultura peruana. Por ejemplo, en Estados Unidos y Argentina, la palabra enamoramiento significa un chape y fuga, y si un jovencito le dice a una hermana muy ungida «quiero que seas mi enamorada», la hermana lo escuchará como una falta de respeto digna de un bibliazo. 📜
Entonces, si a un predicador norteamericano o argentino le piden hablar sobre enamoramiento, él dirá «eso es del diablo», y cierto, pero en su cultura, no en Perú.
A los que les gusta la enseñanza «amistades largas, noviazgos cortos y matrimonios para toda la vida» tienen problemas para aplicarlo a la vida real. Entonces se inventan nombres: amigos especiales, amigos con propósito, amigos en oración, amigos en espera, etc.
Una vez hablé con un par de chicos: hombre y mujer. Para quitar mis dudas, les pregunté:
—¿Son enamorados?
—No —respondió el chico.
—¿Entonces qué son?
—Somos amigos en espera.
—¿O sea enamorados?
—No.
Para clarificar, seguí con mis preguntas.
—¿Salen de vez en cuando?
—Sí, respondieron.
—¿Se toman de la mano?
—Sí, respondieron.
—¿Se abrazan?
—Sí, respondieron.
—¿Se besan?
—Sí, respondieron.
¿Cómo se llama eso en la vida real? ¡Enamoramiento, pues!
Es un error cambiar de nombre. Primero, nos impide comunicar el mensaje. Segundo, nos hace parecer extraterrestres. 👽
Error #3: Confiar en eventos
Estar al frente de jóvenes es sinónimo de convivir con chicos enamoradizos. Si en tu grupo solo van los hijos de los diáconos, probablemente sean más espirituales en asuntos del corazón. Pero si empiezan a ganar para Cristo a jóvenes normales y corrientes, lo que tendrás que hacer es ayudarlos a ordenar sus pasiones, pues vienen de casos inimaginables, confusos y hasta impronunciables. 😊❤️
¿Qué hacer?
La mayoría de líderes, preocupados por esta situación, organizan una 📅 conferencia y se traen a un expositor para que les transforme la vida en 45 minutos.
Termina la conferencia, y los líderes creen que de ahora en adelante los jóvenes andarán diez centímetros sobre la tierra, y con alas de ángeles. Y como no sucede esto, se decepcionan de todo y todos. 😞
¡Craso error!
Es un error creer que un evento de 45 minutos cambiará la vida de la gente. Se requiere un proceso. Es decir, varias charlas, varias consejerías, varios libros, varios modelos, varios tipos de acompañamiento, etc. Además de ello, ayudar a los padres para que ayuden a sus hijos. 🕰️
Error #4: Responder a todos por igual
Cuando me invitan a dar una charla sobre estos temas, suelo preguntar: ¿Desean que hable sobre enamoramiento? ❓ ¿O sobre noviazgo?
Los veo pensar, mover sus ojos, y dicen: ambos.
¡Es otro error!
Las preguntas de los adolescentes son distintas a las de los jóvenes. Es imposible responder a las expectativas de los adolescentes y jóvenes en una charla de 45 minutos.
Es más, yo diría que se requiere una sesión especial, una solo para adolescentes y otra solo para 👧 jóvenes. También otra para 👦 preadolescentes y otra para jóvenes adultos, y también otra para los padres, pues, al final, ellos son los que tienen más tiempo y responsabilidad para guiar a sus hijos.
Sé que resulta complicado este planteamiento, pero si el mensaje de la iglesia es que la familia es lo más importante y está en peligro, bien vale la pena darle la importancia debida. 🗣️
Error #5: Tratarlo como fin en sí mismo
Los adolescentes tienen sus ❓ preguntas: ¿Es pecado gustar, cómo olvidar, cómo hablarle, cómo no ser obvio, etc.?
Los jóvenes tienen sus ❓ preguntas: ¿Cómo sé si es, cómo sé que no es, cómo declararme, cómo salir, cuánto tiempo, etc.?
Los más bíblicos: ❓ ¿Existe el enamoramiento, cómo debería ser, existe el noviazgo, cómo debería ser, etc.?
Son sus preguntas, y merecen respuesta. Pero es un error tratarlo como un fin en sí mismo. Es decir, responder todas esas preguntas.
Sea cual fuere su 🎭 cultura, el fin es que se casen, y se casen para toda la vida.
La Biblia no está para validar los procesos; son propios de cada cultura. La Biblia nos presenta claramente el matrimonio como un invento divino para su gloria y para nuestra felicidad. ¡Punto!
Propongo que aprovechemos las preguntas y curiosidades de los adolescentes sobre sus sentimientos, e instalemos en sus corazones el chip del 💑 matrimonio. Y en los jóvenes, a reconciliarse con su destino, llamado matrimonio, tan desfigurado por su entorno hostil.
¿Por qué? Te lo explicaré con el siguiente error. 💬
Error #6: Creer que los jóvenes se quieren casar
Los adultos de mis tiempos mozos, cada vez que nos escuchaban hablar sobre chicas, nos exhortaban diciéndonos: 💪 ¡Primero aprende a limpiarte la nariz, y después hablamos de eso! También decían: Antes de hablar de mujer, primero ten casa, y luego hablamos.
Y tenían razón.
Ellos asumían que uno quiere, o quisiera, casarse, y nos lanzaban su buen consejo.
Don Luis Palau leyó esta realidad, y escribió su 📚 best seller Con quién me casaré. Justamente para guiar a la juventud del siglo pasado que tenían esa pregunta clavada en sus conciencias.
Digo 🕰️ siglo pasado, pues los jóvenes de hoy, simplemente, no quieren casarse. En el mundo es una realidad muy palpable. En la iglesia, es algo que empieza a tomar forma.
Para comprobar esto, haz una 📊 encuesta pública en tu próxima reunión de jóvenes. Pregunta, ¿Cuántos quieren casarse? ¿O quisieran? ¿O algún día querrán? Hazlo y comprobarás.
Es un error creer que los jóvenes se quieren casar. Hoy por hoy, hay que predicar la figura del 💑 matrimonio como el plan de Dios para la felicidad de la humanidad, con sus respectivas excepciones.
Hasta aquí
Como decía al principio, espero les sirva este granito de arena en su próxima charla. 🌟 Y como sé que buscas recursos para mejorar tu speech, te recomiendo leer Santo Enamoramiento para adolescentes y El Amor a los 20 para jóvenes.